martes, 17 de enero de 2012

El parto: ¿darías a luz en casa?


Di a luz el 1 de julio de 2009 en la Maternidad de O’Donnell de Madrid, un centro público, moderno y con médicos muy jóvenes, y mi experiencia fue muy positiva. Es verdad que tuve un parto bueno, rápido y sin complicaciones, pero, además, la atención de las matronas y del personal fue muy cercana y afectuosa, y eso ayuda mucho cuando, como fue mi caso, estás tan muerta de miedo…

Reconozco que me encanta hablar de mi parto. No sé si a algunas de vosotras, mamás, también os pasa. Yo era de las que tenía terror a ese momento, lo venía temiendo desde incluso antes de estar embarazada; sólo cuando pensaba en que algún día tendría hijos, asomaba ya ese pánico al alumbramiento. Creo que influyó en mí una charla con mi abuela, cuando todavía era una niña. A la buena mujer se le ocurrió contarme cómo fue el día en que dio a luz a mi padre y me habló de aquellos dolores monstruosos, del sufrimiento… Así que yo, pobre criatura, quedé estigmatizada, pensando en que aquello debía parecerse poco menos que al infierno.

Posiblemente así fue para ella, como para muchas otras mujeres que parieron o siguen pariendo sin epidural. Yo, sinceramente, aplaudo la bendita anestesia y los avances de la medicina que nos han evitado a muchas pasar esos momentos tan horribles.

Admiro, por otra parte, no sin cierta estupefacción, a esas mujeres que desean dar a luz sin epidural, que buscan un parto totalmente natural en su casa, algo que está muy de moda últimamente y que promocionan algunas famosas, como Gisele Bundchen, Bimba Bosé o Melani Olivares. Las admiro y me parece legítimo que busquen vivir de forma intensa y privada esta experiencia, y creo que esta tendencia surge precisamente en contraposición al abuso de los partos medicalizados e instrumentalizados, la excesiva intervención médica en un proceso que es natural y que al final la mujer puede hacer prácticamente sola; el auge de los partos programados y las cesáreas, tan populares también entre otras celebrities que inexplicablemente tienen hasta 3 y 4 hijos, todos por cesárea. Pero, para mí, entre estos dos extremos puede haber un término medio.

Lo de volver a parir en casa, como en tiempos de nuestras abuelas, no está exento de riesgos. ¿Por qué no podemos aprovechar los avances médicos (la atención de una matrona; el hospital, con sus quirófanos, sus UVIS neonatales y sus incubadoras por si surgen complicaciones; la epidural, para evitar un sufrimiento que incluso te impide disfrutar de ese momento tan especial…) sin que todo esto suponga que el médico decida sobre la parturienta y anteponga su comodidad (como, por ejemplo, la posición semi tumbada para parir, totalmente antinatural) o sus prioridades a las de la madre y el bebé?

Hace un tiempo leí una noticia en El País sobre el aumento de muerte neonatal en algunos países a raíz de esta moda de parir en casa. Claro que no es lo mismo que yo dé a luz en mi casa sola con una matrona y mi pareja a que lo haga Gisele Bundchen con probablemente un ejército de médicos alrededor y una ambulancia en el portal de su casa. A eso, natural, natural, tampoco se le puede llamar. Ella dirá que no fue así, pero yo no me lo creo. Es fácil ir dando lecciones de sencillez cuando estás forrada. 



Melani Olivares defiende el parto natural en una entrevista en el Magazine de El Mundo del 14 de enero de 2012.

2 comentarios:

  1. Buen articulo... Es bueno informarse sobre los distintos tipos de parto que hay


    http://www.bebeslectores.com

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog desde Madresfera y me he sorprendido leyéndote, como si me leyera a mi misma hace unos años. Tengo dos niñas de 7 y casi 5 y yo tenía miedo absoluto al parto, pero mi cuerpo serrano y un equipo médico estupendo (sobre todo lo primero, jeje) me regalaron dos partos de libro, de los que me encanta hablar.
    Me parece estupendo que la gente se informe y que incluso no se conforme, pero en aquellos meses de controles de gestación, parto y postparto, hablé mucho con mi ginecóloga y tuvimos un buen rollo estupendo. Una profesional como la copa de un pino, nada partidaria de los partos en casa. 'Los partos se tuercen', me decía. 'Claro que se trata de un proceso natural, básico, sencillo pero se pueden torcer, se han torcido toda la vida'.
    Como tu dices cuando hablas de Gisele Bundchen o Bimba Bosé y compañía, creo que hay mucho de pose y moda en todo esto.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar