jueves, 2 de febrero de 2012

¿4 meses de baja y 2 años de lactancia? No me salen las cuentas


Leía ayer una de esas noticias que se empeñan, ésta con buen fin, en dar recomendaciones sobre un asunto y comparar cómo está tal asunto en España respecto a otros países. Y, como casi siempre, salimos perdiendo. Y aunque la noticia en cuestión, un estudio de la Universidad del País Vasco que demuestra cómo la lactancia materna prolongada protege a niños y adolescentes del riesgo cardiovascular, está bien contextualizada y explica por qué en España es rara la lactancia materna más allá de los seis meses, me ha recordado a tantas noticias, recomendaciones, avisos, anuncios… que recuerdan con insistencia  a las madres amamantar a sus bebés como mínimo seis meses en exclusiva y, si es posible, hasta los 2 años, pero se olvidan de analizar la realidad de cada país. Dice esta misma noticia que Noruega y Suecia tienen probablemente las cotas de lactancia materna más altas de Europa, y es lógico teniendo en cuenta que pueden disfrutar de bajas maternales de hasta dos años.


Seguro que también pueden hacerlo en Alemania, donde las madres pueden pedir una excedencia de un año cobrando casi el 100% de su sueldo. Hasta en Italia, que no es precisamente ejemplo de país socialmente avanzado, existe, después de la baja maternal, de 20 semanas, un tipo de excedencia remunerada durante unos 4 o 6 meses más.

En España, sin embargo, nos encontramos con 16 raquíticas semanas de baja maternal y, después, sálvese quien pueda. Y no se trata sólo de poder dar el pecho, se trata de que, no nos engañemos, no es normal separar a un niño de 4  ó 5 meses de sus padres, en algunos casos durante gran parte del día.

El que no quiere esa vida, y desea vivirla con sus hijos, intenta alargar como puede la baja maternal, reducir su jornada… Puede incluso optar por una excedencia, no remunerada, claro. Pero, ay de la madre o el padre al que se le ocurra estar dos o tres años “fuera del mercado laboral” para cuidar a sus hijos. En España hacer eso está mal visto y lo más probable es que la empresa no te readmita después de ese tiempo porque piensa que te has quedado desfasado. ¡Pero si aquí está incluso mal visto que los padres aprovechen los 15 días de permiso de paternidad y muchos ni lo piden! Qué diferente en Suecia, donde precisamente sucede el contrario: el raro es el que no coge el permiso.

En fin, volviendo al punto por el que comenzaba el post, esto de recomendar insistentemente la lactancia materna dos años y tener 4 meses de baja es como cuando nos ametrallan con que llevamos una vida muy sedentaria, que hay que hacer deporte, que hay que comer sano, pero resulta que nadie en este país sale del trabajo antes de las 7 de la tarde; y a esas horas hay  poco tiempo para ir al gimnasio y al mercado y ponerse después a hacer la cena y la comida para el día siguiente. Así que acabamos todos gordos y con colesterol. Porque los horarios de trabajo no son racionales. Pero esa es otra historia y otro post.

Así que a los gobiernos, a los que deciden, lo que deberíamos pedirles es que se dejen de dar consejos fáciles y gratuitos y que pongan medidas para que sus recomendaciones paternalistas se puedan realmente llevar a cabo; que no hay nadie más interesado que nosotros, los padres, madres, en poder hacerlo. Si no, a mí me parece que nos están tomando el pelo.

Aquí una comparativa muy interesante sobre los diferentes permisos de maternidad y paternidad en Europa:


8 comentarios:

  1. Lo más grave de todo esto es que no nos damos cuenta de lo insostenible de la sociedad que estamos desarrollando. El dibujo me parece muy explicativo.

    ResponderEliminar
  2. Si muy triste. Y encima criticamos a los funcionarios que tienen un poquito más de ventajas de conciliación

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste todo esto, cuantas cosas tienen que cambiar!!!
    Te he dejado un premio guapa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, chicos. Esperemos que cada vez más gente tome conciencia de esto y las cosas cambien. Un abrazo!

    Rocío, eres un sol, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patri,
    Por fin tengo tiempo de meterme en tu blog - ya tenía ganas... Y me encanta! Da gusto leer que hay alguien que comparte tus opiniones...
    Ya estoy esperando tu siguiente entrada en el blog...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ronja. Llevo un par de semanas liada y lo tengo algo abandonado, espero seguir escribiendo pronto. Un beso!!

      Eliminar
  6. Soy de la misma opinión. Yo alargué la baja lo que pude, me cogí seguido la lactancia y cogí quince días de vacaciones para que pudiera quedarse con mi marido y no tener que llevarlo a la guarde. Ahora tiene 7 meses y sigo dándole el pecho, a veces no se como lo hago...bueno tengo que estar con el sacaleches en el trabajo porque si no me revientan...
    Ahora estoy temblando, mi marido es funcionario, y al año que viene lo más seguro es que le den la plaza definitiva y lo manden lejos, y no me quiero imaginar que mi familia estemos separadas porque a la puñetera Conselleria le importa un comino la conciliación familiar y laboral, eres un número y punto, este tema me pone de mala leche...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog, soy de misma opinión. El dibujo lo dice todo, pero en vez de un niño de 2/3 años se trata de un bebé de 4 meses que no entiende porque le abandonan de repente en un sitio desconocido.
    Otro punto a tener en cuenta es que en las guarderias, pueden tener hasta 8 niños de esa edad, las pobres con cambiar pañales y alimentarles tienen bastante, no creo que les quede tiempo para aportarles un poco de calor humano.

    ResponderEliminar