viernes, 24 de febrero de 2012

Niños hipertecnológicos


Leía el otro día en el blog De Mamas & De Papas de El País cómo la periodista Cecilia Jan se lamentaba de que su niña, de 5 años, le había pedido una Nintendo por su sexto cumpleaños, porque la mayoría de sus amigas (de cinco años, algunas de cuatro) ya la tienen. La madre, descolocada, no sabe qué hacer... Y la entiendo.

Sorprende que niños que aún no saben ni leer ni escribir manejen con soltura todo tipo de aparatos y pantallas táctiles y, sobre todo, que tengan esa atracción tan intensa hacia la tecnología.

Los expertos en nuevas tecnologías, y los que se encargan de poner nombre a las tendencias, hace tiempo que, para explicar la relación de las personas con el invento más popular del siglo XX, Internet, acuñaron la expresión nativos digitales para referirse a los que nacen y crecen en este nuevo mundo dominado por la tecnología, lo que implica que aprenden a utilizarla y a vivir con ella de manera natural, frente a nosotros, inmigrantes digitales, que hemos tenido que aprender sobre la marcha, e incluso a marchas forzadas.

Nuestros hijos, por tanto, son nativos de Internet (y de los móviles, de las pantallas planas, del whatsapp, del ecommerce, de la videoconsola, de los reality shows, del pay per view, del DVD…)  y de tantas herramientas y tendencias que han cambiado la forma de informarnos, entretenernos y relacionarnos.

No digo que estos comportamientos y aficiones sean peores ni mejores que los que teníamos nosotros, padres, hace dos o tres décadas, pero, precisamente por haber crecido en otra época, es difícil no tener ciertas suspicacias hacia este nuevo modelo de educación, aprendizaje y ocio.

Por eso, aunque asumo que mi hija es una nativa digital, no puedo evitar dar un respingo cuando leo sobre determinados estudios que alertan sobre los riesgos en los niños de una sobreexposición audiovisual o tecnológica; sobre la necesidad y conveniencia de que los pequeños se interesen por la lectura pausada, las imágenes inmóviles de los cuentos, la letra sin aderezos de los libros… Y me pregunto: ¿seré capaz de inculcarle a mi hija ese gusto por los libros, a pesar de que en su entorno predomine la vertiginosidad de las pantallas?

En mi infancia yo devoraba los libros. Recuerdo con nostalgia los de Enid Blyton, la autora de Los Cinco, aquella pandilla de amigos que desentrañaba misterios en sus vacaciones; Santa Clara o Torres de Malory, historias de un internado que invitaban a soñar con la cercana adolescencia, al igual que Puck, que describía unos paisajes daneses que parecían tan exóticos y lejanos. Después me atrapó Agatha Christie, que me creó todo tipo de aspiraciones detectivescas… Los libros permiten vivir e imaginar historias de una manera tan intensa y personal…

Por si acaso, a mi hija, de dos años y medio, le compro libros. No le disgustan, pero no le veo el mismo interés que le despiertan los aparatos y las pantallas. Nuestra última adquisición fue El pollo Pepe, un libro recomendadísimo en blogs y foros de Internet. Es entretenido y original, sí, pero 12 euros por 8 páginas de libro me parece un poco exagerado. El caso es que el librito va por la nosecuantésima edición, un auténtico pelotazo.

 Pensándolo bien, no sé qué hago escribiendo este blog en lugar de estar maquinando historias infantiles de 8 páginas para forrarme. Adiós ;).

6 comentarios:

  1. Reconozco que yo también soy muy suspicaz, tengo miedo de que no pueda concentrarse cuando sea mayor o no quiera libros de papel. Tiene 17 meses y de momento adora sus cuentos, pero también el IPhone de papá.
    A ver que pasa

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es normal: nos ven todo el día con el móvil, con el ordenador... y al final quieren imitar a los mayores. Pero yo también espero que mi hija compagine esta "afición" con la de los libros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. SE puede cambiar de amistades, a unas no tan tecnologicas para que no haya comparaciones. Me parece excesivo de 4 y 5 años

    ResponderEliminar
  4. no puedo poner enlaces aquí, pero buscadlo, que es facil, en youtube, niña, ipad, sale el primero, las revistas no funcionan

    ResponderEliminar
  5. Todo en sus dosis adecuadas, sin exagerar en nada y con relajacion

    ResponderEliminar
  6. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar